viernes, 13 de mayo de 2011

Las mafias de las drogas, el narcotráfico

El narcotráfico es la actividad ilegal que consiste en el cultivo, la producción y la distribución de drogas ilegales.

            Las grandes mafias del narcotráfico, han surgido como una reacción a la prohibición de estas sustancias, ya que en la mayoría de los países está prohibida la producción de drogas, por lo que lo que hacen es producirlas en países pobres con gobiernos más débiles y que no tienen medios para hacer frente a estas mafias (un ejemplo claro son los países sudamericanos más pobres, como Colombia o Bolivia).


Plantación de coca en Bolivia

Las mafias de las drogas, no solamente incumplen la ley de esta forma, sino que también se dedican a abusar de los trabajadores que recogen el cultivo, matan a destajo sin ningún pudor, suelen estar metidos en temas de corrupción y sobre todo en temas de prostitución y tráfico de mujeres; por lo que son un peligro clarísimo para la sociedad. Se ha estimado que el 5% de los asesinatos cometidos en la década de los 90 en los EE.UU., fue por causas relacionadas con las drogas.

Cargamento de drogas

 Los grandes narcotraficantes tienen sicarios que matan por ellos, que en ocasiones son niños, al igual que algunas prostitutas que tienen a su servicio. Actúan como si fuesen reyes, ya que son temidos por el pueblo, y el gobierno de los países en los que viven no puede hacer nada contra ellos. Los narcotraficantes más importantes de la historia han sido Pablo Escobar, Alfonso Capone y Lucky Luciano.


Alfonso Capone (Al Capone)

 
Un detalle interesante y a tener en cuenta, es que en el año 2000, el consumo de drogas ilegales a nivel mundial ascendió a la friolera de 400 mil millones de dólares americanos, y al sumarle el gasto en drogas legales, como alcohol y tabaco, la cifra supera por bastante a la que se utilizó para comprar comida en el mismo año.




                                       Entrada realizada por Jaime García Montarelo Nº11

No hay comentarios:

Publicar un comentario