sábado, 14 de mayo de 2011

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES

Hoy en día los jóvenes tienen una mayor accesibilidad a las bebidas alcohólicas, a pesar de los múltiples campañas de aviso hacia el peligro de consumir este tipo de sustancias y a las estrictas prohibiciones impuestas ante la venta de estos productos a menores.
A pesar de esto la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares es cada vez menor. Según los datos de la Encuesta Escolar de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas en 2007  entre adolescentes de 14 a 18 años es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana.
 Grupo de jóvenes de "botellón"

Estos datos nos hacen preguntarnos cual es la causa del aumento de esta nueva "moda". 
  • Una de las causas es la influencia que crea el grupo de amigos sobre el individuo, no porque estos le obliguen a beber presionándole, sino que este acaba haciéndolo al ver que todos beben.
  • Otra de las razones por las que se empieza a consumir bebidas alcohólicas es que los jóvenes creen que el alcohol es un estimulante, que ayuda a relacionarte, que facilita el diálogo ya que te sientes más relajado,  mucha gente así lo cree porque con las primeras copas la persona se ve medio "achispada", locuaz, desinhibida, pero lo cierto es que en la medida en que aumenta la cantidad de alcohol ingerido, las posibilidades de comunicación disminuyen ya que este es una psicodroga que deprime el sistema nervioso.
  • También se piensa que el alcohol no es una droga, pero este reúne todos los requisitos de la definición de droga, ya que altera el funcionamiento del organismo.
Todos estos datos influyen a la hora de comenzar a consumir alcohol, pero lo cierto es que hay uno que debería de influir más de lo que lo hace, y es que el 50% de las muertes de adolescentes están relacionadas con el alcohol. Empezar a consumir es una decisión de cada uno, al final eres tú el que elige, y no valen las excusas de que me presionaron, que no tenía opción.
Antes beber sería bueno pensar en esto.

Entrada realizada por: Cesar Montarelo Mardomingo Nº20

No hay comentarios:

Publicar un comentario