viernes, 13 de mayo de 2011

La marihuana terapeutica

La marihuana o cannabis es una sustancia psicoactiva (que afecta al funcionamiento del sistema nervioso) muy adictiva que se obtiene de la planta cannabis sativa y que es la sustancia ilícita más consumida en el mundo. Según fuentes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), aproximadamente el 4%de la población mundial (162 millones de personas) consume ésta droga anualmente, y el 0,6% de forma diaria Uno de los motivos de esto, es que, además de usarse por vicio, también se utiliza en tratamientos médicos (oftalmológicos, oncológicos, etc.) y en diversos ritos religiosos, dónde se utiliza como alucinógeno.


                                                    Cannabis savita

La marihuana terapéutica se utiliza sobre todo en los siguientes casos:

-         Anorexia, ya que al ser una sustancia estimulante del apetito, ayuda a combatir la inapetencia
-         Quimioterapia, ya que reduce las nauseas producidas en estos tratamientos
-         Presión ocular asociada a glaucoma
-         Esclerosis múltiple, ya que ayuda a reducir los miedos, los temblores, el insomnio, etc.


Marihuana lista para vender como medicamento

Pero el uso más importante del cannabis a nivel terapéutico, se esta comenzando a utilizar ahora, ya que la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que ciertas sustancias del cannabis matan a las cancerígenas y permiten que vivan las buenas.

            La marihuana terapéutica no está legalizada en muchos países, pero en España si, aunque solo en casos especiales y en muy pocos pacientes. El motivo por los que no esta muy aprobada por la gente, es porque está vista como una droga, y el motivo por el que la comunidad científica no termina de aceptarlo del todo es por los efectos secundarios que pueda acarrear, destacando la drogodependencia.




Entrada realizada por Jaime García Montarelo Nº11

No hay comentarios:

Publicar un comentario