jueves, 24 de febrero de 2011

LEY ANTITABACO

Uno de los temas que han causado más polémica este año ha sido la puesta en vigor de la nueva ley antitabaco. Desde el 1 de enero de este año se ha prohibido fumar en espacios públicos tales como bares, oficinas, cafeterías, incluso parques abiertos.

Hay dos posturas frente a esta nueva ley:
- Una a favor, la gente no fumadora ya no tiene que verse molesta por el humo del tabaco, que perjudica su salud a demás algunos fumadores la han aprovechado como método para dejar de fumar.
- Otra en contra ya que afecta tanto a fumadores como a comerciantes que al no poderse fumar en sus locales han visto reducidas sus ganancias. Por estos días puede notarse como bares, cafeterías y locales de ocio vieron reducidas fuertemente sus ventas por lo menos durante enero pasado, en un 19,14% los bares y cafeterías mientras que los locales de ocio nocturno en un 19,88%, comparado con enero 2010.

Por la calle se puede comprobar como los fumadores tienen que salir fuera de los locales para fumarse su cigarro, este sector de la población está muy disgustado, ya que no ven normal tener que salir a la calle, en invierno sobre todo, ya que hace bastante frío, pero así es la ley, y a quien no lo cumpla (tanto fumador, como comerciante) se le puede poner una multa de hasta 1000 euros.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, la nueva ley antitabaco tiene sus pros y sus contras. Pensando en la salud de los fumadores activos y los pasivos está bien porque las "presiones" impuestas por esta ley les ayuda un poco a dejar de fumar. Pero, por otro lado, considero, que el estado con esta ley está actuando con una doble moral.El estado es el productor y vendedor de tabaco,pero a la vez , nos está multando por fumarlo. ¿ Si tan malo es porque no dejan de producirlo?. Por otro lado, está el problema de los hosteleros, tabacaleros y demás personas cuyo trabajo está directamente o indirectamente relacionado con esto, a estas personas la ley les está afectando de especial manera. Opino que esta ley es excesiva, la gente debería tener libertad para fumar donde quisiera al igual que los bares deberían de decidir libremente si permiten o no permiten fumar en ellos.
    María Yanguas Miranda
    1º A Bach nº 28

    ResponderEliminar
  2. Las tabacaleras dan mucho dinero al Estado, cosa en en momentos de crisis viene muy bien. Por muchas leyes antitabaco que haya, la adicción es la adicción. Fijate en drogas ilegales, dependen totalmente de la adicción y sin embargo, están perseguidas por la ley. Esto sería lo mismo, aunque en vez de ser traficantes, es El Estado.
    Respecto a tu opinión, pienso del mismo modo; pero aún así, y desde mi punto de vista como fumador pasivo, también pienso que nos beneficia en cuanto a salud.
    En general, mi opinión es: los sitios cerrados tienen que optar si dejar fumar o no; aunque teniendo un espacio para no fumadores pues sino "atentarían" contra la salud pública.
    Un saludo.
    Pablo García.
    1ºA BACH nº10

    ResponderEliminar