jueves, 17 de febrero de 2011

Efectos en el SNC

Como ya se ha dicho anteriormente, las drogas tienen efectos o consecuencias que afectan sobre todo al cerecbro.
Según cómo actue en el cerebro se les podrá clasificar en:
  • Drogas sedantes o depresoras: en algunos casos, estas drogas se utilizan como calmantes del dolor o tranquilizantes en actividades médicas, sin embargo, muchas de ellas se venden de forma ilegal. Las drogas que derivan del opio, alivian el dolor y son consumidas de forma oral, por la nariz (directamente siendo esnifada, o indirectamente aspirando sus vapores al ser quemada), y/o pinchándose en vena.
    Los efectos de estas son inmediatos, sobre todo si se administra mediante la inyección. Alivian el dolor e inducen a un estado de placer momentáneo y relajamiento. Son drogas que crean adicción muy rápidamente, en tanto dependencia física como psicológica. En todos los casos, la tolerancia se presenta rápidamente, necesitándose mayores dosis para alcanzar estados similares a los experimentados primariamente.
    Sin embargo, los tranquilizante o somníferos, se usan normalmente con fines médicos. Sin embargo, existe un mercado negro de estas drogas. De primeras, tratan la ansiedad, remedian momentáneamente la falta de sueño y relajan por un tiempo. La tolerancia se aumenta rápidamente, incitando a mayores dosis con el correr del tiempo. Generan dependencia y adicción, si se abusa de su consumo.
  • Drogas excitantes o estimulantes: como el nombre puede indicarnos, los estimulantes son una tipo de drogas que intensifican la actividad del sistema nervioso central, aumentan la agudeza mental, la atención y la energía, que son acompañados por un incremento en la presión arterial y una subida en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Hace tiempo, los estimulantes se utilizaban para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad, algunos trastornos neurológicos y distintas variedades de dolencias.
    Sin embargo, al descubrir su potencial para el abuso y la adicción, se dejaron de utilizar estas drogas medicamente. Ahora, los estimulantes solamente son prescritos para el tratamiento de unas pocas condiciones médicas como la narcolepsia, la hiperactividad con falta o déficit de atención y para algunos casos de depresión que no han respondido a otros tratamientos. Se pueden usar los estimulantes como supresores de las ganas de comer para un tratamiento a corto plazo para la obesidad y también para pacientes asmáticos.
    Las consecuencias del abuso de estimulantes pueden ser peligrosas. Cuando se toman altas dosis de algunos estimulantes repetidamente durante un período corto de tiempo, se pueden producir sentimientos de hostilidad hacia las personas o de paranoia. Además, el uso de dosis altas de una droga estimulante puede ocasionar que la temperatura corporal suba peligrosamente y causar arritmia del corazón. También existe la posibilidad de un fallo cardiovascular o convulsiones mortales.
  • Drogas pertubardoras: son sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucionaciones, etc.
    • Cannabis: esta planta es mas conocida como cáñamo, es la productora de una de las drogas más conocidas y utilizadas. El cáñamo también ha sido utilizado para como textil. Hasta el siglo XX, su uso más habitual era como medicina, hasta que fue prohibido.
      Los productos obtenidos la planta son multiples, el más utilizado es la marihuana, también unas pastillas, conocida como hachís o chocolate. Normalmente se consume fumada, sola o mezclada con tabaco.
      Los efectos que produce tras su uso son efectos sedantes y estimulantes, además los ojos aparecen enrojecidos debido al aumento de la frecuencia cardiaca, la boca se queda reseca y se aparece el hambre.
      Es una de las drogas ilegales más populares.
    • Drogas alucinógenas: en este grupo están la mayoría de las drogas utilizadas por pueblos antiguos en sus ritos mágicos. La característica común de este grupo son los efectos como dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea, debilidad general.
      El ácido se consume chupando un pequeño papel secante o cartón untado de una pequeña dosis de la droga.
      Este tipo de drogas, fueron perdiendo poco a poco importancia a lo largo de los años.
    • Pegamentos, disolventes: se trata del escalón más bajo de la drogadicción marginal.
      Se aprovechan gases fuertes presentes en disolventes o pegamentos para alcanzar un estado de embriaguez. Este tipo de consumo es más popular desde hace algunos años entre niños y jóvenes, gracias a la facilidad de compra y bajo precio, al contrariode lo que ocurre con otras drogas.
Se puede visitar la aplicación del gobierno en la página web de http://www.drogasycerebro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario