jueves, 24 de febrero de 2011

Prevención de la adicción a las drogas y desintoxicación:

La prevención de la drogadicción se debe llevar a cabo de tres formas:

• En la producción, evitando que esta sea tan numerosa. La única forma de evitarlo es proporcionando ayudas a los agricultores para que cultiven otras cosas, ya que la razón por la que cultivan drogas es económica. Esto se evitaría mediante

• En el consumo, mediante un compromiso social, en el que la comunidad haga todo lo posible por ayudar a erradicar este problema, tomando hábitos saludables y concienciando a los consumidores sobre los riesgos derivados del consumo de drogas. En este compromiso debe tomar una parte vital la familia y la escuela, para concienciar a los adolescentes, que son los más débiles.
También se deberían crear programas de apoyo para mejorar la autoestima de los jóvenes, y hacer que crean mas en ellos, y consiguiéndoles información

• En la distribución debe de reforzarse la acción policial y jurídica, aumentando, entre otras cosas, las penas que se les impone a los culpables de contrabando.





La desintoxicación se lleva a cabo en centros especializados, distribuidos por el territorio español, donde trabajan profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, etc.) con el objetivo de que el paciente abandone totalmente su adicción a las drogas, además de intentar reinsertarle en la sociedad.
La mayoría de las personas que ingresan en estos centros, expresan la tristeza que siente al haber sustituido a toda su familia y amigos por la droga, incluso llegando a considerarla como su única compañera.
El abandono de las drogas cuando la dependencia es muy grande, se debe de hacer de forma progresiva, para evitar que se cree síndrome de abstinencia, para lo que se utilizan sustancias que las sustituyan, como metadona.
La dependencia de algunas personas, es tal, que algunos pacientes llegan a intentar suicidarse por la falta de droga, por lo que se prohíbe el uso de materiales punzantes o cortantes.
La mayor parte de los drogadictos empiezan en la adolescencia, siendo la corriente de un grupo, para no desencajar, para gustar a una chica, etc.

1 comentario:

  1. Laura Carrión: Con los métodos que se siguen en la desintoxicación de los pacientes en los centros. ¿se deja que la familia y círculo cercano intervenga en el proceso o se aísla al paciente?

    ResponderEliminar